Almacenes farmacéuticos
Uno de los mercados con mayor proyección a lo largo de los años y de vital importancia para nosotros es el mercado farmacéutico, el cual desde hace un tiempo ha sido sinónimo de protestas a nivel nacional.
En chile desde hace años que han existido las tan necesarias farmacias. Estas, reguladas por el Instituto de Salud Pública (ISP) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal) han sido las encargadas de velar por la correcta entrega y manipulación de fármacos en los locales autorizados de Chile.
El Minsal y el ISP regulan la entrega de recetas médicas, la calidad de cada producto que se pondrá a la venta y además controlan la cantidad de fármacos que se entregaran a las diferentes farmacias del país, como es Ahumada, Salco Brand, etc.
La polémica en materias de regulación comenzó en 1987 donde se derogó el decreto el cual restringía la instalación de almacenes farmacéuticos zonas donde la relación farmacia-población fuera menor a 1 por cada 10.000 habitantes. Desde entonces, poco a poco se han asentado con mayor facilidad estas “farmacias” que venden medicamentos a un menor costo.
El problema está en que estos almacenes farmacéuticos no cuentan con un profesional el cual asegure, al paciente, que medicamento es el indicado. Además estos lugares no cuentan con el 100% de supervisión del Ministerio de Salud, por lo tanto son poco confiables respecto a utilidad y calidad.
Este año se realizó una protesta a nivel nacional para que vuelva a regir el decreto de los almacenes farmacéuticos y haya un mayor control en el área de la salud por parte de los organismos de gobierno, la pregunta que muchos se hacen es... ¿despues de tantos años, el gobierno logrará controlar esta situación?